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Consejos para revisar el borrador de tu declaración de la renta

¡La campaña de la Renta 2023/2024 está en marcha y es el momento de poner orden en tus finanzas! Desde el 3 de abril, tienes la oportunidad de confirmar el borrador de tu declaración, pero antes de hacerlo, es crucial revisarlo minuciosamente para evitar posibles complicaciones y maximizar tus beneficios fiscales. En este artículo te presentamos algunos consejos clave para asegurarte de que tu declaración esté en orden.

Las claves para revisar el borrador de la Renta

Lo primero es lo primero: asegúrate de saber si estás obligado a presentar la declaración. Incluso si no estás obligado, podrías optar por declarar para aprovechar beneficios fiscales como la deducción por adquisición de vivienda habitual o reducciones por aportaciones a planes de pensiones. No dejes pasar la oportunidad de obtener el máximo rendimiento de tus impuestos.

A partir de ahí es importante tener claro qué es y qué no es el borrador de la Renta. El borrador de la declaración no es simplemente un documento más. Es una interpretación de tus datos por parte de Hacienda, pero esta interpretación puede no ser perfecta. Por eso, es esencial revisarlo detalladamente para garantizar que los datos sean correctos y completos antes de confirmarlo. Recuerda que tu firma en el borrador equivale a aceptar esos datos, ¡así que asegúrate de que sean precisos!

Datos que debes revisar en el borrador

Repasar los datos con detenimiento te permitirá estar seguro de que el borrador está correcto. Sabemos que navegar por las más de 1.300 casillas de la renta puede ser una tarea titánica para la mayoría de personas. Para ponértelo fácil hemos reunido los datos más importantes que debes repasar en el borrador de la renta:

  • Datos personales

Tu situación personal puede cambiar de un año a otro, y es crucial que tu declaración refleje estas actualizaciones. Si te has casado, divorciado, mudado de domicilio o tenido cambios en la composición de tu familia, asegúrate de informar a Hacienda para evitar problemas futuros.

También deberás indicar un cambio de vivienda o de domicilio fiscal y, si eres autónomo, recuerda que no bastará con el cambio en la renta. También tendrás que actualizar el domicilio de la actividad (si la tenías en tu casa) a través del modelo 037.

  • Todo lo referente a la vivienda

La vivienda es una parte importante de tu declaración, especialmente si has adquirido una propiedad o estás alquilando. Verifica que la información sobre tu vivienda habitual sea correcta, incluyendo el número de catastro. ¡Recuerda! El trastero y como máximo dos plazas de garaje adquiridos a la vez que la vivienda habitual no tributan: cerciórate de que en el borrador aparecen vinculados a esa vivienda habitual.

Asegúrate de que las deducciones por vivienda (compra antes de 2013 o alquiler desde antes de 2015) se reflejen adecuadamente en tu declaración para aprovechar al máximo los beneficios fiscales disponibles.

  • Datos financieros

Los datos financieros son otro aspecto crucial de tu declaración. Desde tus ingresos hasta tus inversiones, es importante revisar todo con detenimiento.

Si has tenido ventas de acciones o aportaciones a planes de pensiones, asegúrate de que estén correctamente reflejadas en tu declaración. No dejes pasar ninguna oportunidad de deducción o beneficio fiscal al que tengas derecho.

En Renta Web está la aplicación Cartera de Valores que pretende facilitar la declaración de la venta de acciones, pero solo recoge información completa de las operaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2018.

  • Aportaciones a planes de pensiones

Si dispones de un plan de pensiones, en tu Renta de este año hay un límite, hasta 1.500 euros. Sin embargo, en el caso de que el plan de pensiones lo haya realizado la empresa, la deducción se eleva hasta los 8.500 euros. Estas son las deducciones máximas que podrás aplicar y que debes tener presentes en el momento de revisar el borrador de tu Renta.

  • Donativos a ONGs y cuotas a sindicatos, partidos políticos y colegios profesionales

Hacienda no suele computar estos gastos, que son deducibles. Si has aportado a fundaciones y ONGs o si pagas cuotas a sindicatos, partidos políticos o colegios profesionales, repasa los datos en el borrador de la renta.

¡Recuerda! Si has tenido que abonar gastos de defensa jurídica relacionados con tu trabajo, podrás desgravar hasta 300 euros. Hacienda no los incluirá automáticamente.

  • Percepción de prestaciones y subvenciones

Si has recibido ayudas o subvenciones deberás incluirlas en la declaración de IRPF como ganancias de patrimonio. Comprueba si esas ayudas aparecen en tus datos fiscales y si se han incorporado correctamente en el borrador.

  • Deducciones y deducciones autonómicas

Las deducciones son la forma de ahorrar en la renta, así que siempre deberías revisar que están todas alas que tienes derecho.

Estas son las más importantes:

•             Deducción por maternidad/paternidad. Las madres de menores de 3 años tienen derecho a una deducción por maternidad de 1.200 euros que pueden cobrar de forma anticipada a razón de 100 euros al mes.

•             Deducción por familia numerosa.

•             Deducción por compra de vivienda habitual, siempre que comprases su casa antes de 2013.

•             Deducción por alquiler de vivienda, siempre que tu alquiler sea anterior a 2015. En este caso, Hacienda permite seguir deduciendo si has ido ampliando el contrato, aunque las condiciones hayan cambiado.

•             Deducción por inversión en empresas de nueva creación que tengan menos de tres años de vida.

La declaración de la renta se divide en dos partes o tramos: una general para todo España, y otra autonómica que depende de cada región. Hacienda no incluirá por defecto ninguna de las deducciones autonómicas a las que tienes derecho, aunque sí te alertará en caso de que tengas derecho a desgravar. Cada comunidad autónoma puede aplicar las deducciones que considere y es fácil que estas no se reflejen en el borrador de renta web. Por ejemplo, Hacienda sabe que existen ayudas por compra de material escolar, pero no sabe si tú has comprado o no o si te corresponde desgravar.

Presentación y Corrección

Antes de presentar tu declaración, revisa posibles errores y advertencias. Corrige cualquier error que impida la presentación y considera las advertencias para evitar problemas futuros. La presentación de la declaración puede ser un proceso complicado, pero con atención y cuidado, puedes asegurarte de que todo esté en orden.

¿Qué pasa si Hacienda se equivoca con tu declaración?

Es importante recordar que, en última instancia, eres responsable de la exactitud de tu declaración. Aunque Hacienda puede cometer errores, cualquier error detectado puede resultar en sanciones para ti. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Galicia reconoce el derecho a equivocarse, siempre y cuando no haya mala fe. Esto significa que, si cometes un error honesto, es posible que no seas sancionado, pero es importante ser diligente y cuidadoso al revisar tu declaración.

Si tienes dudas sobre tu declaración, ¡estamos aquí para ayudarte! En MMSoluciona, te ofrecemos asesoramiento para resolver tus inquietudes y maximizar tus beneficios fiscales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con tu declaración de la renta. Estamos aquí para ayudarte a navegar por el complicado mundo de los impuestos y asegurarnos de que aproveches al máximo todos los beneficios fiscales disponibles para ti.

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