Como impulso a proyectos empresariales, la Unión Europea ofrece financiación y líneas de ayuda tanto para empresas como para ciudadanos españoles. Gestionadas por las Administraciones Públicas, nuestro país recibirá más de 35.000 millones de euros hasta 2023 de los Fondos Estructurales Europeos destinados a investigación e innovación; tecnologías de la información y comunicación; apoyo al medio ambiente; desarrollo rural y pesquero; turismo y movilidad; fomento del empleo emprendimiento y creación de empresas y la mejora de la educación e inserción social.
Oportunidad única para crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.
Transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos tras la crisis COVID19 es el nuevo compromiso de la Comunidad Internacional.
Los fondos de la UE se canalizan a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por a Comisión Europea y los países de la UE.
Estos fondos se concentran principalmente en 5 sectores.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/95/el-fondo-europeo-de-desarrollo-regional-feder-)
Fondo Social Europeo (FSE): apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo).
https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/53/el-fondo-social-europeo-plus)
Fondo de Cohesión (FC): financia proyectos de transporte y medio ambiente en países cuya renta nacional bruta per cápita sea menor que el 90% de la media de laUE.
https://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_3.1.3.pdf)
Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.
Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP): ayuda a los pescadores a practicar una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando la calidad de vida en las zonas litorales europeas.